miércoles, 4 de mayo de 2016

Los recursos suelen clasificarse en: Perpetuos o permanentes, No renovables y Renovables
Los recursos perpetuos o permanentes son aquellos que pueden considerarse inagotables, como el viento, las olas del mar y la luz del Sol.
Son considerados recursos porque pueden emplearse en la generación de energía (energía eólica, solar, luminosa, etc.)

 

Se consideran recursos no renovables aquellos cuya capacidad de regeneración es nula o prácticamente nula, si se consideran los tiempos humanos. Son recursos cuya creación requiere el transcurso de millones de años. Los minerales metalíferos, como el oro y la plata, y energéticos,
Como el petróleo, se encuentran dentro de este grupo. 
Finalmente se cuenta con los recursos renovables, que son los recursos orgánicos, animales y vegetales, que se reproducen en períodos acordes con los tiempos de la sociedad.
“Renovable” significa que puede volver a su estado original, que se puede reanudar su ciclo de crecimiento.

El proceso de renovación dependerá del manejo que se realice de ese recurso. Una utilización excesiva de un recurso puede llevar a su deterioro, a dificultar su regeneración y, en situaciones extremas, a su extinción.


También se pueden dividir en:
·         Bióticos: Los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo).
·         Abióticos: Los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.


Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales pueden ser denominados de las siguientes maneras:


·         Recursos Potenciales - recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.

·         Recursos Actuales - Recursos actuales son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.

·         Recursos de Reserva - La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.